Bullying Hómofobo

Escribo a cerca de este tema, porque en más de una ocasión alguno ha sido víctima de este tipo de acoso por parte de alguien.

El bullying o el acoso siempre ha existido de mayor o menor manera, pero ¿Qué es el bullying? ¿Cómo identificarlo?  ¿Qué debemos hacer en una situación como esta?

Pues primero debemos de conocer lo que es, se refiere al acoso y todo lo referente a maltrato físico y psicológico que se produce entre personas, teniendo un sujeto pasivo y uno o unos activos que son los que proporcionan el acoso, durante un tiempo determinado.

bu2 “Es un ultraje moral, una grave violación de los derechos humanos y una crisis de salud pública.”
Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

Esta forma de agresión se propicia sobre todo en las escuelas o universidades, sin embargo no estamos exentos de vivirlo en cualquier lugar, esto se debe a la presunción de una orientación sexual, haciendo que otros lo utilicen en tu contra.

¿Cómo identificamos el Bullying hómofobo?

Lo identificamos con planteamientos como estos:

  • Cualquiera que se aproxime a una persona LGTB es susceptible de sufrir la misma discriminación. Aislamiento de la víctima.
  • El insulto por orientación sexual está presente permanentemente en el horizonte. Aunque no vaya dirigido en concreto a la víctima, esta sabe que está presente como censura.
  • La discriminación, acoso o exclusión se producen o pueden producirse en todos los ámbitos de la vida.
  • Las víctimas ven el trato que se les da como algo normal (“tengo suerte de tener amigos que no me pegan”). Se pueden llegar a considerar culpables de lo que les pasa por ser LGTB.

 ¿Qué debemos de hacer en casos como estos?

Hay muchas opciones para combatir el Bullying, sin embargo lo primero que se debería de hacer esbu3 acudir a las autoridades respectivas, perder el miedo a hablar, si es en la escuela ir al director, si es en el trabajo ir al departamento de Recursos Humanos, pero desde mi óptica, lo mejor es informarse, “La información da poder” y en eso tenemos que basarnos, no trabajar bajo supuestos.

Si en las autoridades más cercanas no encontramos respuestas podemos acudir a asociaciones LGBTI, ya que están capacitadas en estos temas de acoso y se hacen las acciones pertinentes, como denunciar ante la policía cualquier tipo de agresión.

 Educación sexual como factor determinante contra el bulling hómofobo

Contra el “bullying” hay que luchar, pero mucho mejor es prevenirlo. Un joven sin prejuicios aprendidos, estará en mejor disposición de defenderse. Es importante que en las aulas se hable de la igualdad de derechos de las personas, pero también que en casa se viva un ambiente abierto y sincero ante cualquier orientación sexual. La cercanía en el afecto y la aceptación, son las mejores armas para que para que las personas se empoderen y puedan pedir ayuda.

Entidades y organizaciones LGBTI que pueden ofrecer ayuda:

www.cogam.es

www.acathi.org

www.stopsida.com

www.gaispositius.org

www.felgbt.org

 

DILE NO AL BULLYING!